top of page
  • Foto del escritorIvette Foster García

5 TIPS para que las nuevas formas de ver la tele no te desborden


Consejos que te ofrezco nacidos del tercer taller Módulo 1: «TOP MUM» del proyecto de Club Coworking Educativo para madres, padres y tutores «Madres Desmadradas»


Tip 1.-

Recuerda que, a pesar de que hoy en día se cuente en casa con un mayor número de dispositivos, la televisión sigue siendo la estrella de la casa.

Aunque la consideramos como manipulativa y de mala calidad, lo que ha cambiado es la nueva forma de consumo. Se pasa menos tiempo juntos y mucho más en              solitario, con tendencia al aislamiento.

Por tal motivo, te invito a que modifiques este hábito y propongas ver la televisión en familia, de esta manera se favorece la cohesión y el fomentar un diálogo más crítico sobre el contenido.


Tip 2.-

Soy consciente de lo difícil que es establecer unas normas al respecto, sin embargo, sé que eres capaz de realizar un pequeño esfuerzo que definitivamente mejorará mucho la convivencia familiar: evita que se vea la televisión durante las comidas.

Con ello, das la oportunidad de establecer una comunicación fluida, de compartir los sucesos del día y en especial, reduces problemas o dificultades con los hábitos alimenticios (una alimentación consciente).


Tip 3.-

Nuestros hij@s adolescentes son más autónomos en ciertos hábitos, pero debemos de seguir preocupándonos sobre la importancia de preservarlos.

Establece un horario y tiempo de consumo apropiado para ver la televisión. De esta forma evitas desórdenes del sueño y pobre rendimiento académico. Es abrir una ventana donde se plantean otro tipo de actividades lúdicas y enriquecedoras en su tiempo libre.

Acordado entre tod@s y procurando que sea respetado.


Tip 4.-

Fomenta un diálogo activo sobre el uso de la televisión, a través de la comunicación y la reflexión, de esta manera se desarrolla una actitud proactiva que impida el aislamiento, se desarrolla su potencial informativo, educativo y de entretenimiento.

Fomenta su potencial y sus virtudes y evita sus deficiencias.


Tip 5.-

Sé un ejemplo que modele el uso de la televisión. Puedes modelar hábitos a través del conocimiento del contenido y de generar el pensamiento crítico.

Por ejemplo, la influencia de ciertos estereotipos que aparecen en la pantalla, cómo pueden causar un impacto en su autoconcepto, en su manera de vivirse y de interactuar con el entorno.


Recuerda que al final la adolescencia es:

  • Una etapa donde la relación con los padres cambia, puede llegar a ser más distante, más sujeta al desafío, caracterizada por el conflicto y el desapego.

  • Un periodo de vida donde pueden surgir temas completamente nuevos como el rechazo, la rebeldía, el abandono, la lucha por la emancipación.

  • Un periodo donde surge esa nueva capacidad para la cercanía y la vinculación, un interés intensificado por el OTRO.

  • Un momento en el cual se siguen preocupando por lo que opines de ell@s y donde esperan que aceptes sus nuevos cambios.



¡MUCHA SUERTE! 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page